La importancia de tener el filtro de aire en óptimas condiciones
En este nuevo artículo de nuestro Campus 4.0 vamos a continuar resolviendo vuestras dudas en cuanto al mantenimiento del tractor, en este caso vamos a responder a una pregunta que todos seguramente os habéis hecho, ¿cuándo se debe limpiar el filtro de aire de mi tractor?
Vamos a comenzar por entender la importantísima misión que tiene el filtro de aire en nuestro tractor, que no es otra que proporcionar aire limpio -libre, de hasta las impurezas más pequeñas- al corazón de nuestro tractor: el motor.
Para empezar a entender la ardua tarea que tiene el filtro de aire debemos de tener en cuenta no solo las condiciones en las que trabaja un tractor (normalmente entornos con mucho polvo), sino la inmensa cantidad de aire que debe filtrar. Para que os hagáis una idea, para quemar un litro de gasoil son necesarios 13.000 litros de aire. Eso significa que, en una tarea pesada como puede ser el laboreo con vertedera -donde el consumo puede ser incluso de 33 litros/hora- y haciendo una jornada de 8 horas, por el filtro podrían haber pasado 3.432 m3 de aire (casi tres millones y medio de litros), lo que sería el equivalente al volumen de una piscina olímpica de 50 metros de longitud.
Los problemas que genera llevar el filtro de aire sucio
Una vez hemos visto el trabajo al que se enfrenta el filtro de aire, vamos a ver los inconvenientes que se generan si éste no se encuentra en las condiciones óptimas.
Si el motor no respira como debe, la combustión del gasoil será deficitaria, por lo que el proceso no será el ideal y generará partículas inquemadas. Como sabemos, en los tractores actuales, la normativa de emisiones contaminantes no permite que estas partículas (potencialmente perjudiciales para el ser humano) pasen a la atmósfera, por lo que los tractores hacen uso del filtro de partículas. El filtro de partículas es, por tanto, el encargado de retener estos elementos, para posteriormente eliminarlos. Si el filtro de partículas se satura por encima de lo normal, conllevará un aumento del consumo de combustible, algo que debemos evitar, ya que, al contrario que el aire (que por ahora es gratis), el gasoil lo tenemos que pagar.
Otro de los problemas que nos podemos encontrar es que el filtro no esté en óptimas condiciones y deje pasar las partículas a través suyo. Los tractores actuales tienen en cuenta este supuesto, llevando siempre un segundo filtro de seguridad, que nunca, bajo ningún concepto, se debe limpiar, ya que es el que evita en última instancia que llegue polvo al interior del motor, a costa de encenderse el aviso de filtro saturado y tirando al traste la jornada de trabajo, al tener que sustituir ambos filtros antes de poder continuar con la labor.
En el caso de que vuestro tractor no instale este tipo de filtro de seguridad, el problema puede ser aún mayor, ya que los problemas que genera el polvo dentro de un motor son principalmente desgastes prematuros, al tratarse de partículas abrasivas y dadas las tolerancias tan pequeñas que existen entre las piezas internas de un motor, puede provocar desgastes prematuros en camisas, pistones, o aros del pistón. Todo esto nos llevará a que la compresión del motor disminuya, aumentando el consumo de combustible y de aceite y, llegado el caso, a provocar una avería de miles de euros.
¿Cuándo limpiar el filtro de aire de mi tractor?
Llegados hasta este punto, donde nos hemos concienciado de que la función del filtro de aire es crucial y de que los inconvenientes de un mantenimiento deficitario son muchos, vamos a ver cómo se limpia un filtro de aire correctamente.
Aunque, la primera pregunta sería: ¿cuándo debemos limpiar el filtro de aire? Aquí, todo dependerá de las condiciones en las que estemos trabajando. Como entenderéis, no es lo mismo hacer labores de acarreo de alfalfa por carretera con nuestro T7 Heavy Duty con transmisión AutoCommand, disfrutando de los trayectos a 50 km/h en un punto de máxima eficiencia mecánica y con solo aire limpio, que estar empacando con nuestra Big Baler 1290 High Density enganchada, con una altísima exigencia de potencia y en un entorno polvoriento.
Por tanto, debemos tener en cuenta que, en condiciones extremas, puede ser necesario limpiar el filtro incluso a diario. Mientras que en condiciones ideales podríamos alargar este intervalo más tiempo. Como recomendación general, nunca dejes pasar una semana entera sin echarle un vistazo a tu amigo el filtro y, desde luego, procura limpiarlo siempre antes de que el testigo de filtro saturado se encienda, ya que, si llegamos a este punto, habremos estado malgastando combustible.
Y para finalizar, tan importante es cómo limpiamos el filtro, como cuándo lo limpiamos. Nuestra recomendación es que, como primer punto, lo sacudamos para quitar la parte más grosera del polvo, pasando posteriormente al soplado. Para esta labor debemos ser cuidadosos, ya que, si lo hacemos de forma incorrecta, podemos perforar el filtro
Si lo hacemos desde fuera, siempre lo soplaremos de arriba hacia abajo y manteniendo unos 40 cm de distancia desde la pistola; en caso de hacerlo de dentro hacia afuera, lo más recomendable, deberemos ser muy cuidadosos con la presión de soplado para no perforarlo.
Y ¡ojo! Hay ciertos filtros que solo admiten un sentido de soplado. Si tu tractor tiene un filtro PowerCore (los azules de celdas) es crucial que observes las flechas que indican la dirección en la que debes dirigir el chorro de aire.
Solo nos queda despedirnos e invitaros a que veáis el vídeo adjunto, en el que podéis encontrar una sorpresa al final, donde os enseñamos un novedoso sistema de limpieza de filtros que seguro os ayudará en vuestras tareas.
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