
Inicio / Agroconsejos / Curiosidades / ¿Eres un joven agricultor y necesitas un pequeño empujón?
La Unión Europea pone a disposición de esos jóvenes agricultores una ayuda para animar a las nuevas generaciones. Por ello, para iniciarse en el mundo de la agricultura, la entidad ofrece una serie de prestaciones como ayudas económicas, formaciones adicionales, entre otras formas de apoyar y reforzar la implicación de los jóvenes agricultores.
Ante el envejecimiento del sector, la Unión Europa se enfrenta a un gran reto para mantener el relevo generacional. Estos pagos y ayudas para jóvenes agricultores se sustentan en las subvenciones que proporciona la misma Comisión Europea a través de las ayudas de la Política Agraria Común. Pero son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estas subvenciones. De hecho, la ayuda económica es una ayuda totalmente complementaria, que procede de la Reserva Nacional.
La Reserva Nacional es un recurso estatal para asignar derechos de pago de manera objetiva para evitar las desigualdades de trato y garantizar una situación más equitativa. Por lo tanto, los jóvenes agricultores serán prioritarios respecto al derecho de pago básico de la Reserva Nacional.
Las condiciones que deben cumplir las personas que quieren acceder a las ayudas para jóvenes agricultores son:
Para solicitar cualquier ayuda existe un único formulario para facilitar el acceso a todo joven agricultor que lo desee. El período de solicitud abarca los meses de febrero a junio.
Además, la solicitud de ayuda para jóvenes agricultores deberá presentar junto a la solicitud del pago básico de la PAC. Ya que esta primera subvención es una ayuda complementaria de la segunda prestación. Por último, para la presentación de la solicitud se puede realizar de forma telemática o presencial en las Oficinas Agrarias Comarcales.