En esta nueva entrada de nuestra sección más añeja, New Holland Vintage, vamos a analizar todo lo que ofrecía nuestra Serie TM de media/alta potencia.
Corría el año 1999 cuando se lanzó al mercado la Serie TM, con modelos que cubrían desde los 115 cv hasta los 190 del modelo TM 190. Vamos a analizar en profundidad qué opciones existían y las características más destacadas de aquel tractor que fue un adelantado a su tiempo, sentando las bases de lo que son hoy las Series T6 y T7.
Comenzaremos hablando de la motorización de la Serie TM. Todos los modelos montaban el motor PowerStar de 7500cc, diseñado específicamente para la agricultura, con diseños tanto en la admisión como en la cámara de combustión que optimizaban los flujos de aire-combustible. De esta forma se maximizaba la potencia entregada, teniendo potencia constante desde las 1.900 rpm hasta el corte de inyección, y también incrementar la reserva de par hasta una increíble cifra de 37% (entregada a 1.400 rpm), de forma que el consumo de combustible se reducía a la mínima expresión. Más adelante, la Serie TM fue la primera en incorporar el sistema de gestión de potencia del motor, que supuso un antes y un después a la hora de maximizar la productividad en labores a la T.d.F. y transporte, proporcionando mayor valor de potencia, pero solo cuando era estrictamente necesario.
Respecto a las opciones de transmisión existentes en la Serie TM, se ofrecían 4 tipos distintos: desde la sencilla Shuttle Command, hasta la transmisión Power Command (toda una Full Powershift allá por el año 1999…), de forma que la oferta se adaptaba a las necesidades de cada tipo de cliente, desde el más tradicional al más demandante de tecnología y comodidad.
En New Holland siempre hemos apostado por la ergonomía y la comodidad del usuario, y la serie TM no iba a ser una excepción. Para ello, estos tractores contaban con elevador electrónico EDC, así como cabina suspendida Confort Ride con 4 elementos elásticos que maximizaban la comodidad del usuario. Además de esto y para incrementar el confort (así como la transmisión de potencia al suelo), se ofrecía el eje suspendido Terraglide que, en conjunción con la cabina suspendida, filtraba las irregularidades del terreno, haciendo más llevaderas las largas jornadas de trabajo a bordo de la serie TM.
La serie TM una serie adelantada a su tiempo
Aún siendo el año 1999, donde aún los tractores eran eminentemente mecánicos, en New Holland incluimos muchas características que aún hoy, 20 años después, se siguen incluyendo en nuestros tractores actuales. Uno de estos avances era el sistema automático de gestión de los diferenciales y la doble tracción (Terralock), de forma que en el modo automático conectaba y desconectaba de forma automática tanto los bloqueos de diferencial como la doble tracción al realizar los giros en cabecera, por lo que el operador tenía que preocuparse exclusivamente de realizar los giros al final de la besana, sin tener que intervenir en la gestión de la transmisión. Además de esto, era posible instalar nuestro archiconocido eje Supersteer, algo que como sabéis da una agilidad inigualable a nuestros tractores, siendo algo exclusivo y diferenciador de New Holland
Hasta aquí el pequeño vistazo al pasado de nuestra Serie TM. Una serie adelantada a su tiempo, que nos dio grandes satisfacciones y que, hoy en día, seguimos viendo en nuestros campos trabajando día a día. ¡Hasta la próxima!