¿En qué condiciones hemos probado nuestro T7.340 Auto Command?
Para la prueba nos hemos desplazado a un rastrojo de cebada cercano a las instalaciones de nuestro Campus en Segovia. Un rastrojo del que, como veis, se ha recogido la paja y al que vamos a realizar una labor de preparación con un rastrojero. Como conocéis, la labor fundamental del rastrojero es, por un lado, romper las raíces pivotantes que podamos tener de las plantas de verano (cardos y/o cenizos principalmente) y, por otro lado, mezclar la capa superficial para conseguir una cama homogénea para una buena siembra. Es lo que podemos llamar un apero de mínimo laboreo, y no porque labremos a poca profundidad, sino porque de una sola pasada vamos a dejar preparado el lecho de siembra para llegar y sembrar.
¿Qué ha cambiado con respecto al anterior T7 Heavy Duty?
El nuevo T7.340 Auto Command es un modelo que evoluciona de nuestro conocido T7.315 Auto Command, el cual sigue presente en la oferta. En resumen, se trata de un tractor que alcanza los 340 caballos de potencia máxima, y este valor se mantiene hasta el régimen máximo de manera que, en cualquier condición, el tractor siempre va a disponer de las máximas prestaciones para trabajar el suelo.
Hemos decidido modificar inyección, válvulas y reforzar sobre todo el tren trasero para transmitir esta alta potencia y soportar el alto valor de par que le confiere una rueda 800/70 R38 (incluso le podríamos llegar a equipar una rueda 900). Éstas son medidas de neumáticos que transmiten toda la potencia al suelo, y para ello necesitamos una caja de cambios y unos reductores suficientes para que puedan soportar este par.
¿Qué características tiene el rastrojero STC600 de New Holland?
Continuamos hablando del apero: en este caso, un rastrojero New Holland perteneciente a la Serie STC 600 (que hace referencia a la anchura de 6 metros del apero), con dos características que es la primera vez que presentamos. Por un lado, es un apero arrastrado con su tren de transporte situado en la parte trasera y lanza móvil delantera y, por otro lado, cuenta con sistema de freno neumático, algo poco usual en el mercado de España
Estas serían las dos grandes novedades de este rastrojero. Porque el resto de las características serían similares a un rastrojero de 4 o 5 metros de tipo suspendido que tenemos también en la oferta.
Como conocéis, el rastrojero de New Holland se caracteriza por siempre tener brazos impares, de manera que siempre las tres filas tienen los mismos brazos, por lo que el tractor “siempre tira” de una manera homogénea (no hay un brazo más a un lado que a otro). Es un rastrojero que mezcla en frontal, no mezcla hacia los lados. Es decir, hace un movimiento circular de la tierra que se mezcla sobre sí misma. Y en este caso, también viene equipado con ruedas de control delanteras. Éstas nos van a permitir que dejemos en flotación nuestra lanza, y el tractor tan solo tirará de apero.
¿Qué tal se comporta el conjunto T7.340 + STC600?
Pues ya estamos en la cabina del tractor, hemos dado contacto y arrancamos. Lo primero que veis es que prácticamente suena más el aire acondicionado que el propio motor. Veis el nuevo reposabrazos SideWinder, que está ajustado de tal forma que tenemos la función de bajada y subida del apero en la palanca multifunción. Sin necesidad de más, configuramos la suspensión delantera en normal, la suspensión hidráulica de cabina en el ajuste blando, ya que vamos a trabajar en campo.
Tenemos seleccionada una velocidad objetivo de 8 km por hora, bajamos nuestro apero y simplemente trabajamos. Pulsamos el Cruise Control, el autoguiado busca la línea, y el conjunto motor-transmisión busca la llegar a la velocidad objetivo de la forma más eficiente posible. El tractor va a 8 km/h, como le pedimos, va haciendo una labor de profundidad bastante grande, moviendo mucha tierra y el motor apenas alcanza las 1.700 r.p.m., no llegando todavía ni a la potencia máxima disponible.
Conclusiones
Podemos comprobar que, aunque el terreno no está en las mejores condiciones, el rastrojero elimina eficazmente las raíces de plantas pivotantes y prepara la superficie para futuras siembras, mostrando su eficiencia en el laboreo.
En cuanto al nuevo T7.340 Auto Command podemos apreciar que es más que capaz de mover con soltura semejante apero, llevándolo a altas velocidades con total comodidad en cabina, tanto por ergonomía de manejo como por confort del operario. En resumen, un nuevo referente en los tractores de alta potencia
Como siempre ha sido un placer acercaros nuestras novedades y nos vemos en el próximo editorial del Campus 4.0
¡Hasta el próximo editorial!