Tomás es un agricultor de los Tirsos S.Coop, un negocio familiar dedicado a la agricultura, la ganadería y otros servicios con maquinaria agrícola. Su historia con New Holland tuvo su origen en una empacadora de 120×70 que aún tienen, pasando por una picadora de segunda mano que compraron hace una década, que les dio un muy buen resultado. En el año 2020 sustituyeron esta picadora por la actual FR550. Tomás asegura que el cambio fue espectacular.
Trabajando con la FR550 de New Holland
En este vídeo acompañamos a Tomás en su trabajo diario en esta época con la FR550: picar maíz forrajero. La picadora cuenta con un cabezal de ocho hileras de discos grandes que montaba la picadora anterior y que ahora ha heredado la FR550.
La picadora con su cabezal corta las cañas de maíz, pasan por los rodillos de alimentación hidrostáticos y éstos alimentan al rotor picador. Dependiendo de la velocidad a la que se ajuste estos rodillos mediante un pulsador en cabina, variará la longitud de corte que se obtiene al pasar el maíz por el rotor picador. Una vez picado el maíz a la longitud deseada, es dirigido a los rodillos estriados del procesador de grano DuraCrackerTM que rasgará al grano y hojas para facilitar y acelerar la fermentación posterior que en el caso de nuestro cliente, se llevará a cabo dentro de una bolsa donde se embutirá el maíz una vez picado y procesado.
¿Qué hace a la FR550 de New Holland tan especial?
Esta picadora lleva un motor FTP de la familia Cursor, concretamente el modelo Cursor 13. Esta familia de motores Cursor se montan en máquinas, todas de grandes dimensiones pero tan diferentes como los tractores T8 y las cosechadoras más grandes. Como dato curioso, también utilizan esta familia de motores los camiones Iveco, pertenecientes al mismo grupo empresarial que New Holland.
Este motor entrega a la picadora 550 CV nominales y la entrega de potencia que ha de realizar el motor en estas máquinas que procesan cantidades muy por encima de las 100 toneladas por hora está muy próxima a la máxima potencia sostenida durante muchas horas de trabajo. De ahí que esta máquina, aunque no parece tan voluminosa como una cosechadora, sí tiene una capacidad de trabajo muy grande. Como dato curioso, cabe destacar que en el momento de la prueba de campo, el consumo puntual de la picadora era de 90 litros de gasoil por hora, cifra elevada, pero que teniendo en cuenta su capacidad de procesado, este consumo horario resulta en una cifra claramente inferior a 1 litro de gasoil por tonelada de maíz.
Por otro lado y al contrario que las cosechadoras, la picadora cuenta con doble tracción de accionamiento mecánico desde la caja de cambios principal, como la que tienen los tractores New Holland. Aunque la picadora es una máquina que descarga el material en continuo sin almacenar carga, en ciertas ocasiones esta doble tracción se vuelve necesaria, ya que con una transmisión hidrostática como las cosechadoras sería impensable realizar determinadas maniobras con la picadora.
Otro punto destacable de la FR550 es su cabina. Su parte delantera es muy similar a la de una cosechadora pero su parte trasera es completamente diferente. Se trata de una cabina con una visibilidad de 360 grados para facilitar la visión y orientación del tubo de descarga.
Otra característica de suma importancia son los materiales con los que está fabricado todo el canal por el que pasa el maíz. El maíz es un vegetal bastante abrasivo, por lo que la picadora está fabricada con material antidesgaste, resistente a la abrasión. De hecho, Tomás ha trabajado con ella durante 988 horas y no ha necesitado cambiar el material, sigue trabajando con todo lo que venía de fábrica.
Por último y no menos importante, la FR tiene la posibilidad de poder guiar automáticamente el tubo de descarga a través del sistema IntelliFill™. En el siguiente enlace podrás ampliar la información sobre este mecanismo: Quiero más información del IntelliFill™
¿Qué elementos se pueden instalar en la FR550?
La FR550 permite montar desde sensores de rendimiento y humedad al igual que en las cosechadoras, como el NIR, que es un medidor de la calidad del picado. Realmente mide la cantidad de proteína bruta, de cenizas, etc. es decir, de la composición de la materia que está pasando por la máquina. Además, esta picadora de forraje también puede llevar un sistema de de aplicación de aditivos inoculantes para el control de la fermentación.
Alimentando a las 6.000 ovejas de Los Tirsos
Al final del vídeo podréis disfrutar de nuestra visita a las instalaciones de Los Tirsos y la explicación de Alejandro Orozco, quien nos explica el funcionamiento de su nueva ensiladorade bolsa. El objetivo es conseguir un maíz en el punto óptimo de fermentación para garantizar la correcta alimentación de sus 6.000 ovejas. Alejandro asegura haber abierto silos de 25 días completamente listos para sus ovejas.