Normalmente, concebimos el uso del GPS únicamente como una herramienta para llegar a un sitio, a una localización, pero un GPS sirve para mucho más que eso.
El nivel más básico es simplemente utilizar una pantalla que nos ayude a guiarnos para saber por dónde estamos pasando.
Si por ejemplo estamos haciendo tratamientos fitosanitarios o sembrando, solo con esto, el GPS nos puede ayudar a ahorrarnos los marcadores de espuma, pues ya no necesitaremos una guía sobre el terreno. Imaginaos no tener que seguir comprando más recargas de espuma para sembrar o tratar.
Además, en este nivel, el GPS nos puede ayudar a saber la dosificación, por dónde pasamos (o por dónde no), dónde nos hemos dejado un sitio sin sembrar… con lo cual estaremos ahorrando en materias primas y tiempo.
Si a la visualización le sumamos el autoguiado, evitaremos los solapamientos y haremos que el tractor conduzca perfectamente recto de forma automática. De esta manera, cualquier usuario, aunque no sea diestro en conducir tractores, será capaz de hacer su labor de forma precisa.
El uso del GPS como herramienta de trazabilidad
Hay otro aspecto bastante importante con el que el GPS nos puede ayudar mucho: la trazabilidad. Hoy en día, todo lo que hacemos con el GPS, con la pantalla del tractor, se queda registrado y, a futuro, podemos obtener desde un cuaderno de campo a partir de esos datos, a un control económico de las labores realizadas. Con este registro, podemos saber cuándo hicimos un tratamiento, en qué consistió, en qué condiciones lo aplicamos, cuánto tiempo tardamos en hacerlo y el coste por hectárea de dicha labor.
Otra ventaja que nos da el uso del GPS es que, si el tractor está dotado de servicios conectados (el servicio de telemetría), podemos tener un control de la flota desde remoto y, así, podremos evitar averías, haciendo un control predictivo de los posibles problemas, avisos de mantenimientos, así como actualizaciones de nuestro tractor en remoto. Además, al tener el tractor geoposicionado, podemos saber donde se encuentra , pudiendo configurar avisos si sale de unos limites que fijemos y encontrarlo en caso de robo.
Y, hasta aquí, esta breve introducción de lo que podéis hacer con tecnología GPS en agricultura.
Si queréis saber más de este y otros temas, no olvidéis visitar con regularidad la web del Campus New Holland y nuestro canal de Youtube.
Hasta la próxima.